A todo el personal adscrito al convenio del transporte sanitario en Barcelona

PEGATINA AMBULANCIAS CAT

Desde la Sección Sindical de CNT Transporte Sanitario de CNT Barcelona, dadas las actuales condiciones del trabajo en el sector y con vistas al futuro del mismo, queremos transmitiros lo siguiente:

1º Desde siempre, debido a su escasa tradición de lucha o a ser considerado como temporal, el Trasnporte Sanitario ha sido un sector altamente esclavizante.

2º En las actuales condiciones, con una crisis que solo se menciona para recortar salarios y aumentar horas de trabajo, y con una administración que volverá a recortar en el próximo concurso público, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que organizarse y plantar cara.

3º El actual ritmo de “producción” al que se somete a TODOS los trabajadores del sector, tratando a las personas que atendemos como si fueran números, sólo se entiendo en el contexto de la sanidad como negocio y nunca como servicio. Cuantos más servicios hagamos entre menos trabajadores, mejor para los gobernantes y las empresas con las que hacen amistad.
4º No podemos permitir que nos machaquen: no podemos seguir trabajando 60 horas a la semana, no podemos trabajar ni hacer formación nuestros días de fiesta, no podemos dejar de cobrar dietas…tenemos que parar esto.

Por todas estas cuestiones y muchas más, proponemos las siguientes medidas a tomar:

1ª Organizarse de manera autónoma, a través de procesos asamblearios, en los que seamos los propios trabajadores quienes decidamos lo que queremos hacer con nuestra vida. Nosotros tenemos el modelo de CNT, asambleario, horizontal, sin subvenciones ni lliberados…se aceptan propuestas que vayan en la misma línea.

2ª Convocatoria de asambleas de empresa, por turnos, fuera de los centros de trabajo, en las que tomemos decisiones, sin presiones, acerca de cómo gestionar la lucha en el sector. Hay mucho por pelear: la conversión de TTS en TES; la eliminación de las horas de presencia, el pago de dietas, la limpieza del uniforme, la estabilidad en el empleo, los contratos en prácticas…

3ª Armarse de valor y comenzar a pelear contra las empresas y contra la administración, por la consecución de mejoras en el sector y por recuperar nuestras vidas.

4ª No someterse a los ritmos que nos intentan imponer desde el SEM ni desde las empresas, realizando nuestro trabajo de la mejor manera posible, atendiendo a las personas el tiempo que sea necesario, no poniendo en riesgo nuestras vidas ni las de las personas con las que compartimos la calzada, ni intentando realizar el trabajo de dos vehículos con uno sólo. Todo esto sólo nos lleva a perder puestos de trabajo, aumentar la competencia y aumentar exponencialmente las probabilidades de morir en el trabajo.

5ª La más importante de todas: nuestras familias y amigos, nuestro tiempo, nuestra vida…es lo que más debemos apreciar. Hasta que no cambien las cosas y el “trabajo” solo sirva para satisfacer las necesidad de la gente y no para enriquecer a unos cuantos, ese “trabajo” solo tendrá una función: ganarnos el pan. No dejemos que el trabajo nos robe la vida.