Acerca del desarrollo de la Huelga del 22 y 23 de Diciembre

foto huelga 4

Como parte activa en el desarrollo de la huelga en la empresa, la Sección Sindical de la CNT Barcelona en Ambulancias Domingo SAU y la Federación Local de Sindicatos de Barcelona, hemos realizado una reflexión acerca de la experiencia vivida estos dos días, que queremos compartir con todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa, de todas las categorías laborales.

Entendemos que conviene destacar algunas cuestiones, como la actitud de la empresa hacia la convocatoria de huelga, la respuesta de los trabajadores, así como las posibilidades de poder llevar a cabo una movilización exitosa en el futuro. Pretendemos compartir estas reflexiones con todo el mundo, pero también queremos que compartáis con nosotras vuestras sensaciones. Os emplazamos a poneros en contacto con esta sección y os animamos a organizaros junto a nosotras para hacer frente, desde una perspectiva de transformación social, a la situación que vivimos cada día.

La actitud de la empresa hacia la convocatoria de huelga

En primera instancia parecía que la empresa quisiera resolver las cuestiones que se le planteaban acerca de mejoras en las condiciones laborales. Pretendía renunciar en parte al control de los días libres y las reducciones de jornada, así como también planteaba que estaba dispuesta a realizar cambios en los turnos. Puro espejismo, pues en la siguiente reunión de negociación la empresa dio marcha atrás en sus palabras y se negó en rotundo a realizar unas simples mejoras.

La empresa en todo momento ha actuado con prepotencia y chulería, con actitud caciquil y déspota, en combinación con una especie de paternalismo lamentable. Se ha crecido ante la convocatoria de la huelga y ha pretendido en todo momento dar sensación de control de la situación.

Los Servicios Mínimos

Dentro del espectáculo de aparentar tranquilidad por parte de la empresa, han lanzado un órdago a los trabajadores: no han comunicado, tal como dice la ley y la autoridad laboral, qué trabajadores y qué unidades son los Servicios Mínimos. No lo han hecho por pura chulería, pues les resultaría muy sencillo establecer unos Servicios Mínimos incompatibles con la huelga. No lo han hecho porque tenían que aparentar control sobre sus trabajadores y trabajadoras. Los piquetes han informado a la gente de que no tenían por qué ir a trabajar si no les comunicaban en qué Servicio Mínimo estaban encuadrados. Aún así, la gran mayoría de la plantilla ha cedido antes las presiones patronales de toda la camarilla de encargados y jefes.

No es oro todo lo que reluce

La empresa ha tratado de mostrar una actitud serena ante el problema que tenían delante, pero han estado muy lejos de mantener la calma. La camarilla de encargados, jefes y abogados de la empresa se ha pasado dos días sin hacer absolutamente nada más que controlar los piquetes que se han situado en la puerta de la empresa. Alguno de ellos nos ha gritado e insultado, e intentado hacer chantaje emocional ante la importancia de nuestra faena, cosa que poco le preocupa en el día a día, dadas las condiciones en que desarrollamos nuestro trabajo. Han perdido los papeles y no sabían muy bien cómo actuar. Es lógico, pues no sabían que se iban a encontrar con compañeros de clase obrera, que se han situado en las puertas de la empresa para tratar de contrarrestar la presión patronal. Por tanto, no penséis que la empresa lo tenía todo controlado, ni que se ha ido de rositas. A pesar del resultado de la huelga, la empresa ha salido muy tocada en su orgullo.

La respuesta de los y las trabajadoras

Lamentablemente es obvio que no ha sido el esperado. Podemos plantear muchas cuestiones acerca de la manera de realizar la convocatoria, del objetivo de la misma…pero no podemos perder la perspectiva de los motivos que llevaron a CGT a convocarla: una nueva vuelta de tuerca en el retroceso de condiciones laborales, en cuestiones tan fundamentales como el cuidado de las criaturas. Si el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Ambulancias Domingo no somos capaces de enseñar los dientes cuando nos tocan a los hijos, ¿cuándo lo vamos a hacer? Cada cual tendrá su propio motivo para no haber secundado la huelga, pero en el fondo todos sabemos que queríamos y que deberíamos haberlo hecho.

Los piquetes y su utilidad

Se ha tachado a los trabajadores solidarios que se han situado frente a las puertas de la empresa de terroristas, de vividores, de amenazas y coacciones…Quien haya querido ver la realidad, en esta ocasión se ha visto claramente la utilidad de los piquetes: contrarrestar la amenazante presencia patronal, en clara actitud antiobrera, como es natural. Los piquetes sirven además para hermanar a la clase trabajadora, para hacernos fuertes ante quien nos está sacando todo el jugo en su propio beneficio. Los piquetes sirven para darnos calor y apoyo mutuo, que nos permite llevar la lucha hasta donde queramos. Los piquetes son una herramienta muy importante de la clase obrera, que no vamos a dejar de usar, a pesar de los intentos de desprestigio de la empresa.

Posibilidades de futuro

Esta huelga nos deja un buen sabor de boca. Hacemos una lectura muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de la empresa y los trabajadores. Les hemos visto muchos puntos débiles que pensamos usar en un futuro inmediato. Hemos sacado de sus casillas a los hijos del jefazo y a los mandos intermedios. Les hemos hecho daño y esto nos abre un abanico de posibilidades para el futuro.

Este futuro lo planteamos desde la CNT en torno a varias cuestiones: perder el miedo al cacique empresarial; adoptar mecanismos de decisión en la empresa como lo es la asamblea de centro de trabajo; la organización de los trabajadores y trabajadoras en CNT, siglas que van a resonar en la cabeza de la empresa por mucho tiempo; hacer partícipe a toda la sociedad de los problemas que tenemos, ya que nuestra salud está directamente relacionada con la suya.

El camino hacia la transformación de la sociedad está lleno de obstáculos. Esta empresa es uno de ellos. No podemos quedarnos en el camino puesto que no está permitido pararse: o vamos hacia adelante y nos enfrentamos a la situación, o vamos para atrás y cedemos condiciones laborales que será muy difícilmente recuperables.

Desde la Sección Sindical de CNT en Ambulancias Domingo os animamos a organizaros para plantar cara ante la empresa. Os animamos a uniros a la CNT en la lucha por la libertad y la recuperación de nuestra vida. Nos vemos en ese camino.